LA STEVIA: UN ENDULZANTE NATURAL
BAJO EN CALORÍAS.


La Stevia es un auxiliar excepcional en la reducción y el control del peso corporal ya que casi no contiene calorías y produce sensación de saciedad, lo que se ha acreditado en diversos estudios.
La Stevia (Stevia rebaudiana) es una pequeña planta nativa de Brasil y Paraguay cuyas hojas tienen un poder endulzante 30 veces mayor al del azúcar común.
La Stevia contiene substancias del tipo glicósidos conocidas como steviósidos, rebaudiósidos y dulcósidos cuyo poder endulzante es entre 200 y 300 veces mayor que el del azúcar de mesa.
Además de su dulzura la Stevia es utilizada como planta medicinal en sus lugares de origen para combatir la diabetes y la hipoglucemia. Varios estudios científicos recientes han demostrado que la Stevia ayuda efectivamente a regular los niveles de azúcar en la sangre y los normaliza.
Su consumo fue aprobado en USA por la FDA recién en 1995. En Chile se aprobó en el 2009, mismo año que en Francia; recientemente la Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA) de Europa también lo ha autorizado, aunque falta la conformidad definitiva de la Unión Europea. No obstante, en Japón y en otros países asiáticos ha sido extensamente utilizada desde hace más de 25 años.
Otros estudios indican que la Stevia también tiene la propiedad de inhibir el crecimiento y reproducción de algunos microorganismos incluyendo la bacteria que causan la caries y las enfermedades de las encías. Existen reportes de mejorías notables en la salud dental al utilizar el concentrado de Stevia diluido en agua como enjuague bucal o adicionado a la pasta dental.

Los extractos concentrados en polvo de Stevia conocidos como steviósidos son la forma más dulce de la Stevia y se comercializan como un polvo blanco o en forma líquida concentrada. Los esteviósidos abarcan hoy en día cerca del 50% del mercado de los endulzantes en Japón. Este país consume alrededor del 90% de la producción mundial de Stevia.
Un estudio reciente (Jeppesen PB et al, Metabolism, 2000 Feb, 49:2, 208-14) concluye que el steviósido estimula la secreción de insulina por acción directa en las células beta del páncreas por lo que este puede jugar un papel importante como hipoglicemiante en la Diabetes mellitus tipo2.

Algo bastante notorio de esta planta es que en cuanto a sus riesgos de uso, no existe ningún reporte de toxicidad o queja en sus más de 1.500 años de uso en Paraguay y Brasil ni en sus 40 años de uso en Japón. Todos los científicos que han estudiado la Stevia concuerdan en que es totalmente segura para uso humano.
Otro estudio, del Dr. Luis Barriocanal acredita que la Stevia es una ayuda contra la hipoglucemia y la diabetes porque estimula al páncreas y por lo tanto, ayuda a normalizar su funcionamiento.

Estos y otros estudios permitieron a profesionales del Paraguay el prescribir té de Stevia para combatir la diabetes. En Brasil, el té de Stevia y cápsulas de Stevia se han aprobado oficialmente para el tratamiento de la diabetes.

Por último, la stevia es el único endulzante 100% natural del mercado y es producido con procesos 100% físicos de micro, nano filtración y secado por spry Drying, es decir, sin la adición de componentes químicos y / o aditivos como conservantes, colorantes, acidificantes entre otros coadyuvantes, por lo que es la mejor opción para una dieta saludable baja en calorías.


Apícola del Alba
Curacaví, Agosto de 2010

2 comentarios:

karina dijo...

hola, he comprado stevia a uno de sus distribuidores, pero me gustaria saber si ustedes tienen stevia en polvo y cual es el distribuidor que la vende.

Gracias...

Osvaldo dijo...

Me gusta mucho adquirir diversos productos naturales y sanos. La comida las condes, que es la que mas me gusta, tiene muchos elementos sanos y es por eso que resulta tan buena para la salud

productos del alba

productos del alba