El Aloe Vera.

El Aloe como componente de Alimentos Funcionales.

Concepto de “Alimento funcional”
En el caso de Chile, el INTA se refiere a los alimentos funcionales como «Aquellos alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efecto beneficiosos para la salud, que van más allá de la nutrición».
En general, todos los alimentos funcionales son apreciados al ser considerados que contribuyen al buen estado de salud del individuo y que le permite prolongar o mejorar su calidad de vida, y de esta manera el Aloe vera puede ser considerado como materia prima o ingrediente importante en la elaboración de alimentos funcionales.

El Aloe vera.

Este artículo se limita a la literatura sobre el Aloe vera y Aloe ferox, ya que son las especies más utilizadas comercialmente por sus propiedades terapéuticas.

El Aloe ferox y A. vera pertenecen a la familia Liliaceae, son perennes, suculentas y aunque se originaron en los climas secos y calientes de África, las plantas son fácilmente adaptables y se producen naturalmente en todo el mundo.
Desde las hojas de la planta de Aloe vera se pueden obtener tres tipos de productos comerciales:
• Un exudado seco, excretado desde las células de aloína presentes en la zona vascular. • Un líquido concentrado de mucílagos presentes en el centro de las hojas, conocido como gel, el que es usado como un producto dermatológico y como suplemento dietético. • El aceite, extraído mediante solventes orgánicos, es la fracción lipídica de las hojas. Es utilizada solo en la industria cosmética.

La diferencia farmacológica entre el gel y el exudado seco es que el gel no contiene aloína y por lo tanto, no ejerce acción laxante. El Aloe gel, que es el obtenido desde la sección interior de las hojas, contiene glucomannan, o glocomanano, una fibra hidrosoluble que puede tener acción en el tratamiento de la obesidad, del estreñimiento y de la diabetes.
Propiedades.
Han sido atribuidas a esta planta, entre otras, las siguientes propiedades:
* antiviral, * antibacteriana, * de protección contra la radiación, * antiinflamatoria , * inmunoestimulante , * se destaca su actividad contra enfermedades de la piel, como dermatitis y psoriasis.
Por otra parte ayuda en los desórdenes intestinales, tales como el estreñimiento, atribuyéndosele acción antidisentérica, antihemorroidal, cicatrizante y colerética.
El glucomamano contenido en el gel es una fibra muy soluble, que posee una excepcional capacidad de captar agua, formando soluciones muy viscosas. Posee un alto peso molecular y una viscosidad más elevada que cualquiera fibra conocida. Se ha demostrado que es eficaz para combatir la obesidad, por la sensación de saciedad que produce; en el estreñimiento debido a que aumenta el volumen y humedad fecal; asimismo disminuye los niveles de glucosa e insulina, probablemente debido a que retrasa el vaciado gástrico y, por lo tanto, dificulta el acceso de la glucosa a la mucosa intestinal.

Efectos gastrointestinales

Además de lo señalado respecto de sus efectos en el tratamiento de la obesidad y del estreñimiento, por su contenido de glucomanano, el Aloe vera gel tiene un efecto profiláctico y curativo de las lesiones gástricas (Kandil y Gobran, 1982) y del colon irritable (Robinson, 1998). La acción antiinflamatoria del gel de A. vera in vitro apoya la propuesta que puede tener un efecto terapéutico en la enfermedad inflamatoria intestinal. (Langmead et al., 2004).


Piel y la cicatrización de la herida

Varios estudios han demostrado que los componentes de gel de A. vera pueden tener actividad en la cicatrización y curación de heridas, y ha sido parcialmente atribuida a la presencia de manosa-6-fosfato (Davis et al., 1994). Por otra parte, los polisacáridos del A. vera actuan como inmunoestimulantes, aumentando la liberación de citoquinas, que, a su vez, estimular un aumento de la replicación de los fibroblastos que son
parcialmente responsable de la cicatrización de la herida (Yates et al., 1992).

Se ha demostrado la capacidad del Aloe vera para activar los macrófagos (Pugh et al., 2001), se observó observó que los ratones inmunodeprimidos tratados con gel de Aloe demostraron la restauración de su respuesta de inmunidad celular.

Diabetes

Extractos de Aloe aumenta la tolerancia a la glucosa normal en ratas diabéticas (Al-Awadi y Gumaa, 1987), y han mostrado un significativo efecto hipoglucémico tanto clínicamente y experimentalmente (Ghannam et al., 1986).
Una disminución significativa en los niveles de glucosa en sangre después de administración oral de extracto de A. vera gel en ratas diabéticas se atribuye al efecto antioxidante del extracto (Rajasekaran et al., 2005).

Fuentes principales:
1) EL ALOE VERA (ALOE BARBADENSIS MILLER) COMO COMPONENTE DE ALIMENTOS FUNCIONALES Autores: Antonio Vega G., Nevenka Ampuero C., Luis Díaz N., Roberto Lemus M. Departamento de Ingeniería en Alimentos, Universidad de La Serena, La Serena, Chile

2) Aplicaciones medicinales y actividad toxicológica de los productos de Aloe. Autores: V. Steenkamp uno; M. J. Stewart Departamento de Farmacología de la Universidad de Pretoria, Pretoria, Sudáfrica y Servicios de Patología Forense, el Departamento de Salud, Pretoria, Sudáfrica

3) Glucomanano. NYU Department of Medicine. Div. Of Endocrinology, Diabetes and Metabolism.

No hay comentarios.:

productos del alba

productos del alba